PAI Levante

Plan de Actuación Integrado Levante Almeriense
Descargar pdf

PAI Levante

El Plan de Actuación Integrado (PAI) Levante Almeriense 2030 vertebra el futuro de trece municipios –Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Turre y Vera– unidos por una misma Agenda Urbana y unas raíces mediterráneas compartidas. Sobre un territorio de 109 469 habitantes que combina costa innovadora e interior rural, el PAI pone rumbo a un desarrollo equilibrado y sostenible.

Su triple objetivo es claro:

  1. Cohesión territorial y dinamización económica, frenando la despoblación y atrayendo talento con nuevos bulevares verdes, rutas ciclo-peatonales y un Plan de Dinamización Turística que transforma la Geoda de Pulpí y los cascos históricos en polos de turismo cultural todo el año;
  2. Seguridad hídrica y resiliencia climática, conectando Pulpí con la desaladora de Águilas y digitalizando todo el ciclo del agua para proteger acuíferos y garantizar un suministro estable;
  3. Inclusión social y calidad de vida, con la modernización de los parques de bomberos, la creación de un Edificio Multifuncional Comarcal en Huércal-Overa y programas formativos que acercan oportunidades a los colectivos más vulnerables.

Para lograrlo, el plan impulsa siete actuaciones emblemáticas –desde el Gran Eco-Bulevar Vera-Palomares y la mejora del eje AL-5107 de Mojácar hasta la conducción de agua desalada y los nuevos espacios cívicos– alineadas con los fondos FEDER 2021-2027 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, .

En conjunto, el PAI Levante Almeriense 2030 convierte a la comarca en un laboratorio mediterráneo de innovación verde, cohesión social y gobernanza participativa, donde cada proyecto suma para construir un territorio más conectado, habitable y competitivo.