Financiación:
Cuantia:
500.000€
Plazo:
Caracter Implementación:
Zona de Impacto:
Prioridad:
Desarrollo (%):
ECON.9.2: APLICACIONES SMART-CITY EN EL ÁREA URBANA FUNCIONAL
La línea ‘Aplicaciones smart-city en el área urbana funcional’ se enmarca en el siguiente objetivo específico:
✓ Favorecer la sociedad del conocimiento y avanzar hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes (smart cities).
Esta línea de actuación pretende:
- Promover el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes como caso particular de las Smart Cities al servicio del desarrollo sostenible de destinos turísticos urbanos y rurales.
- Adoptar medidas a través de planes o estrategias que favorezcan la incorporación de las nuevas tecnologías del conocimiento (Big data y Data Mining, Inteligencia Artificial) en la gestión urbana para avanzar en un modelo urbano inteligente. También deberían establecerse estrategias que avancen en un modelo de territorios inteligentes.
- Impulsar la digitalización de las ciudades y de los servicios urbanos mediante modelos eficientes y sostenibles basados en plataformas digitales de gestión inteligente.
- Impulsar el espacio público como eje vertebrador del acceso a las nuevas tecnologías por parte del ciudadano.
- Considerar el despliegue de las comunicaciones electrónicas como un equipamiento básico de las ciudades que debe formar parte de las determinaciones estructurantes de los instrumentos de planeamiento.
- Impulsar las tecnologías limpias en los procesos de información y de comunicación y en los sistemas inteligentes de transporte, así como en la gestión eficiente y sostenible de los recursos de la ciudad (energía, agua, residuos y medio ambiente urbano).
Actividades a Desarrollar
- DIGITALIZACIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, APARCAMIENTOS, INFORMACIÓN TURÍSTICA Y AMBIENTAL, SENSORES PARA ANÁLISIS URBANO, ETC.
- CREACIÓN DE SALAS DE REALIDAD VIRTUAL EN MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN
- APLICACIONES SMART CITY EN EL ÁREA URBANA FUNCIONAL
Estrategia Comarcal
Esta línea de actuación aborda una serie de retos:
- DESARROLLAR LA SMART CITY EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS: Este enfoque busca transformar el entorno urbano en un espacio más interactivo, resiliente y adaptado a las necesidades de sus habitantes.
- REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES NOCIVOS A LA ATMÓSFERA, EN EL TERRITORIO: Promoviendo la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión eficiente de recursos, la construcción de edificaciones sustentables y la gestión inteligente de residuos.
- LOGRAR UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: Promoviendo formas de transporte menos contaminantes, optimizando el tráfico, promoviendo la movilidad compartida, facilitando la adopción de vehículos eléctricos y utilizando de manera eficiente el espacio urbano. Esto contribuye a reducir las emisiones de gases contaminantes, mejorar la calidad del aire y crear entornos urbanos más habitables y saludables para sus habitantes.
- FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA CIUDADANÍA Y MEJORAR LA TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES: Proporcionando acceso a la información, implementando plataformas de participación ciudadana, mejorando la transparencia en la gestión pública, involucrando a los ciudadanos en la planificación urbana y promoviendo la innovación cívica. Esto contribuye a fortalecer la democracia local y crear entornos urbanos más inclusivos, transparentes y participativos.
Entidades Implicadas
Mesa sectorial
Territorio, Vivienda y Smart City.